Estado anterior
El desarrollo urbanístico de Porto do Son, municipio de A Coruña en el noroeste de España, ha estado condicionado por su carácter de puerto natural. Históricamente, la playa del municipio, conocida como la playa de Cruceiro, se extendía hasta los edificios del núcleo antiguo, lo que reflejaba los vínculos del pueblo con las actividades pesqueras. A mediados del siglo XX, las necesidades del puerto cambiaron, requiriendo de más espacio y un calado más profundo, lo que dio lugar a modificaciones –como terraplenes y la construcción de diques–, que desplazaron la línea original de arena. El espigón construido en 1980 modificó el paisaje, creando un parque y alejando la playa del pueblo. También se hizo un paseo con un muro para evitar la acumulación de arena, pero la fachada marítima sufría de una mala integración de usos y de conflictos espaciales. Desde entonces, a pesar de mantener su estructura histórica, la zona ha sufrido cambios significativos, como la ampliación del puerto y la incorporación de una carretera de acceso, mientras que grandes bloques de viviendas y aparcamientos han interrumpido cada vez más la conexión del pueblo con el mar.
Objeto de la intervención
El trabajo tiene un doble objetivo que responde a la diversidad de la fachada marítima de Porto de Son. Por un lado, implementar un sistema de dunas controladas con vegetación autóctona entre el parque y la playa, para llevar la naturaleza a un frente marítimo que estaba dominado por una franja de pavimento y un muro; por otro, mejorar la accesibilidad en la playa y resolver los conflictos entre la actividad portuaria y la creciente actividad comercial y residencial.
En la zona de renaturalización, la arena había invadido el parque durante años, por lo que se optó por la demolición del paseo entre los dos espacios. El proyecto identificó la duna como la mejor solución para armonizar el espacio y como elemento de protección y conexión.
En la zona urbanizada y del puerto, el proyecto pretendía mejorar la accesibilidad al agua y resolver los conflictos entre la actividad portuaria y la creciente actividad comercial y residencial. Junto con la urbanización de la avenida, se incluye la construcción de un nuevo Centro de Servicios Portuarios.
Descripción
Se reconstruyó la morfología de un sistema de dunas frente al parque y la playa, mediante la deposición de arena fina formando montañas en dos filas escalonadas. En la base, se instalaron captadores de mimbre que permiten que la duna crezca y se consolide. Se plantaron especies nativas de las dunas, como la Ammophila arenaria, para estabilizarlas con el paso del tiempo, creando un equilibrio dinámico. La nueva duna, como espacio de transición, requería un acceso muy pensado, por eso se construyeron tres pasarelas de madera que conectan los espacios urbanos y el parque.
En el frente urbano, el diseño busca crear un espacio cohesionado que restaura la conexión entre el centro histórico y el puerto, separando la carretera principal de la fachada marítima. Cerca del mercado, una estructura de madera evoca los antiguos secadores de redes y sirve para actividades diversas. También se han añadido dos superficies –una de piedra y otra con tierra y árboles– y un camino que continúa hasta una zona de aparcamiento y el nuevo Centro de Servicios Portuarios, diseñado para crear un mirador hacia el Monte Louro.
Valoración
Este proyecto se centra en la recuperación ambiental de la costa, en que la arquitectura armoniza espacios públicos con diferentes grados de urbanización, respetando un entorno costero en constante evolución. La restauración de un sistema de dunas actúa como transición natural entre la playa, el parque y el centro urbano, reconociendo la fragilidad del sustrato. Este pequeño tramo de costa ha constituido un catalizador de cambios más amplios, mejorando la calidad ambiental y la conexión con la playa, y ha despertado en los ciudadanos la conciencia sobre la importancia de su espacio público y el contacto con el mar. A través del replanteamiento del acceso al centro –con el mirador de Cruceiro y un espacio central que se extiende hacia la playa– el proyecto redefine la identidad del frente marítimo, culminándolo con la reconstrucción de una orilla que había perdido sus puntos de interés.
[Última actualización: 30/10/2024]